MIS AMIGAS.

MIS AMIGAS.

miércoles, 27 de mayo de 2015

SENTIDO FIGURADO (EXPRESIONES)

El sentido literal es el significado original de una palabra. Por ejemplo, chispa significa (partícula encendida que salta de la lumbre o del roce del hierro con la piedra) . El sentido figurado es el significado que adquiere una palabra al utilizarla de forma expresiva. Por ejemplo, en sentido figurado, chispa significa (ingenio, agudeza).

Una expresión es un grupo de palabras que, en conjunto, tiene un significado diferente al de cada uno de los términos que la forman. Por ejemplo: Echar chispas significa (estar muy alterado e irritado)

  • Ayer me rompí el coco, haciendo problemas de mates y mes estuve asta las tantas.
  • Ayer me partí de risa con Manuel, Miguel Ángel y Cristina.
  • Ayer vi hacer un pastel, en la calle a un perro.
  • Mi madre y mi padre me comieron las fichas del dominó y yo perdí.
  • El viene a dar la cara.
  • Dormir como una marmota
  • Cantar las cuarenta
  • El no deja de tocar las narices
  • Casi me muero del susto al ver que atropellaban a un perro.
  • Ponerse como un tomate
  • Quién se fue a Sevilla perdió la silla
  • Me lo dijo un pajarito
  • Estás siempre con las antenas puestas
  • Raúl en un abrir y cerrar los ojos se comió toda la tarta que preparé
  • El todo el día esta de mala leche
  • Ahora no caigo, en lo que me dices
  • Me da corte cuando me miras fijamente
  • Me he quedado en blanco

Texto con muchas (Expresiones)...
El Jueves pasado, me fui al Chalet de mi tío con un par de amigos Manuel, Miguel ángel, Cristina, María, César, Esperanza, Lucía y Salomé. Ese día me lo pasé... pipa!!!, estuvimos cazando ranas en una balsa que había al lado del chalet de mi tío. Por la tarde estuvimos viendo un película de  miedo que se titulaba " Chuqui" el muñeco diabólico. Cuando estaba casi por la mitad de la película a María se le fue un repollo y dijo:
- ¡ Casi me muero del susto!
María eres una cagica, dijo Manuel.
Pasado la tarde, llegó la hora de la merienda y... Manuel y Cristina  en un abrir y cerrar los ojos se comieron   todas las tortitas que hice con sirope de chocolate. Que  zampones, dijo Lucía.
Por la mañana, yo me levanté para hacer el desayuno y vi en la puerta que un perro estaba haciendo un pastel y yo le regañe y el perro se fue cagando leches, después me puse a hacer el desayuno y todos/as estaban durmiendo como una marmota. Luego mi tío preparó para comer una deliciosa paella que le 
¡ salió... riquísima!!, Manuel quería saber como se hacen las paellas y mientras que mi tío se lo explicaba el dijo:
- Ahora no caigo de como se hacen las paellas y antes si sabia hacerlas.
Es muy fácil solo tienes que poner las manos en la masa para aprender. Pasamos la tarde jugando y Esperanza que estaba jugando a cazar ranas, cuando fue a coger una se cayó a la balsa. Y todos nos reímos y Esperanza dijo:
-  Joer me meo de la risa ¡eh! chicos no tiene ninguna gracia, por si no lo sabéis.
Madre mía Esperanza macho te enfadas con una tontería dijo César. 
Bueno, bueno ellos dos siguieron discutiendo, y María y yo jugábamos al parchís y yo le dije a María:
- Nena tienes un coco, que es como una piedra de dura.
Por la mañana, Manuel y César estaban discutiendo por a quién le tocaba la barbis mas guapa  y yo les dije:
- Hoy nenes callaros ya me duele la mollera de escucharos.
Salomé estaba corriendo, cuando... se les fueron los pies y se estampo con un árbol, y se dejo media cara.
 Miguel Ángel, estaba chinchando a María y Miguel ángel le dijo:
- María me han dicho una cosa de ti, que tienes novio. 
- ¿ Quién?
- Un pajarito me lo a dicho.
- Pues eso no es verdad, dijo María.
Bueno llegó la hora de irse a casa chicos, les dije yo. Nos montamos en el coche y Miguel Ángel se montó a lante, y el se dejo una cosa. Vino Manuel corriendo y se puso adelante.
- Eh Manu no tío que yo iba hay a si mueve el ponpis .
- El que se fue a Sevilla perdió la silla. Dijo Manuel.
 

    
 



TRABAJO REALIZADO POR MARÍA DEL PILAR. DE LA CLASE DE SEXTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario